ASOCIACIÓN GEOFILOSÓFICA DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS Y CULTURALES
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Varios descubrimientos del continente perdido

Descubren indicios de un continente perdido en el Atlántico Sur

Submarino tripulado Atlantico: continente perdido

jamstec.go.jp

Un grupo de científicos brasileños y japoneses halló en el fondo marino del Atlántico Sur, a unos 1.500 kilómetros de la costa de Brasil, rocas continentales que podrían ser vestigio de un continente hundido.

La expedición, la primera realizada en aguas profundas del Atlántico Sur con la ayuda del único submarino tripulado capaz de bajar hasta 6.500 metros de profundidad, recogió muestras de granito, una roca continental, en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande. 

"Siempre se creyó que el Elevado del Río Grande era una montaña submarina de origen volcánico semejante a las que hay frente a la costa de África, pero esta vez vimos que las rocas que la forman no son volcánicas sino continentales", afirmó el presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. 

"Es como si un continente se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se separó de África. No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran novedad", agregó. 

Según los geólogos, como consecuencia de movimientos tectónicos, una masa terrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea, el nombre que recibe la gigantesca masa continental que existió al final de la era paleozoica y cuya división formó los continentes hoy conocidos. 

La expedición oceánica fue fruto de una asociación entre Japón y Brasil que pudo realizar un viaje de ocho horas en el submarino Shinkai 6500, hasta una profundidad de 4.200 metros, durante el que observó las rocas continentales y recogió muestras. 

La montaña submarina fue inspeccionada como parte del crucero Iata-Piuna, una expedición realizada a bordo del navío de investigación oceanográfica japonés Yokosuka, que reúne a científicos de Brasil y Japón, y cuyo objetivo es explorar el margen continental brasileño y la parte adyacente del océano, incluyendo la Elevación del Río Grande y el Dorsal de San Pablo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/93802-descubrir-continente-perdido-atlantico-brasil

 


Otro descubrimiento

Hallan restos de un continente prehistórico en el océano Índico

Hallan restos de un continente prehistórico en el océano Índico

Un equipo de científicos noruegos ha hallado fragmentos de un micro continente sumergido bajo las aguas del océano Índico, entre la India y Madagascar, según revela un estudio publicado en la revista ‘Nature Geosciencie’.

Las pruebas de este ‘continente perdido’ se han encontrado en Mauricio, una isla volcánica a unos 900 kilómetros al este de Madagascar. 

Los basaltos de mayor antigüedad encontrados en la isla tienen alrededor de nueve millones de años, afirma Bjørn Jamtveit, geólogo de la Universidad de Oslo y coordinador del estudio.  

El análisis de los granos de arena de la playa que Jamtveit y sus colegas recogieron en dos lugares distintos de la costa de Mauricio revelan  la existencia de unos 20 circones -cristales diminutos de silicato de circonio que son extremadamente resistentes a la erosión y al cambio químico– de un tamaño notablemente mayor, lo cual atrajo la atención de los científicos. 

Los circones habían cristalizado en granitos u otras rocas ígneas hace al menos 660 millones de años según Jamtveit. Incluso uno de ellos se formó hace al menos 2.000 millones de años. 

Los circones  revelan la existencia de  fragmentos de un antiguo microcontinente bajo las islas Mauricio"

“Los circones  revelan la existencia de  fragmentos de un antiguo microcontinente bajo las islas Mauricio, parte del cual ha emergido a la superficie debido  a una reciente actividad volcánica", señala el estudio.  

Asimismo, en la publicación se señala que es probable que el suelo del océano Índico esté cubierto de fragmentos de tierra ocultos que se desprendieron al romperse la Panagea, un supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y que agrupaba a la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.   

Este supercontinente comenzó a agrietarse hace  unos 200 millones de años, dando lugar a los continentes que conocemos hoy en día.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87410-antiguo-continente-islas-mauricio-oceano-indico